eCoach, la herramienta indispensable del paciente. 

06.06.2017

En un artículo anterior ya os hablé sobre las ventajas de aprovecharnos de la tecnología para dar un mejor servicio al paciente.

Hoy me voy a centrar en lo que denominamos eCoach, que en resumidas cuentas es tener a tu alcance a través de una Solución Tecnológica una conexión bidireccional con el Hospital, Centro Médico, etc., para el seguimiento continuado de cualquier patología, eso sí, muy centrado en enfermedades crónicas, graves o intervenciones quirúrgicas.

PATOLOGÍAS CRÓNICAS O GRAVES

En patologías crónicas o graves el objetivo del eCoach es poder proveer al paciente de una herramienta tecnológica en la cual se apoyará tanto para recabar información extremadamente útil para él, así como para introducir datos (dudas, cuestionarios, constantes vitales, etc.) de forma que el paciente siempre estará controlado en remoto, evitando visitas periódicas al médico así como recaídas. 

Algunos ejemplos de las pautas que se deben seguir los pacientes serían:

  • Realizar una serie de cuestionarios (ya predefinidos según patología).
  • Realizar cursos, para estar en todo momento informado sobre las novedades que puedan surgir sobre la enfermedad, rutinas a seguir, nuevos tipos de medicamentos.
  • Recibir alertas para tomar la medicación
  • Compartir información y experiencias con otros enfermos
  • Hacer auto medición de determinados valores
  • Realizar monitorización en remoto

Debido a lo expuesto, el paciente termina conociendo la enfermedad mucho más en detalle lo que también mejora la detección de futuros episodios agudos.

Por otra parte, las ventajas que tendría respecto al método tradicional serían:

  • Poder tener acceso a la comunicación bidireccional constante por lo que no hay que esperar a tener una nueva consulta para salir de ciertas dudas o problemas que surjan.
  • El profesional tiene que estar más involucrado, por lo que el paciente se siente mejor atendido.
  • En el caso de enfermedades en las cuales el paciente no se pueda valer por sí mismo, el cuidador podrá tener una formación y una información a su alcance que sin duda le será de gran ayuda.
  • Gracias al eCoach se puede coordinar a todos los especialistas involucrados en cada paciente más ágilmente.

Respecto a las mejoras globales en estos pacientes, según estudio reciente realizado por el instituto Jan Es, ha demostrado que para enfermos con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que realizaron el programa de teleasistencia a través de eCoach, se consiguió una adherencia al tratamiento del 80%.

Otra investigación científica de la Universidad de Maastricht corroboró que el eCoaching para pacientes con insuficiencia cardíaca reducía los ingresos hospitalarios en un 42% y las readmisiones en un 62%.

OPERACIONES QUIRÚRGICAS

El gran problema con el que se encuentra un paciente previo a una operación es en muchos casos el desconocimiento acerca del tipo de operación que le van a realizar y el porqué de ello.

Por ello, con el eCoach se le informa exhaustivamente antes de la operación. Una vez ha sido intervenido y ha sido dado de alta, pueden surgir infinidad de dudas ante distintos síntomas que nunca se sabe si es debido al proceso normal de recuperación o es porque hay algún tipo de problema causado por alguna variable no prevista (infección, etc.).

Por lo que en caso de duda, siempre podrá consultarlo, a parte de la información que va a tener a su alcance para poder resolver cualquier cuestión.

En este apartado podríamos incluir cualquier tipo de intervención quirúrgica, pero en el caso de que hablemos de operaciones en las que se implante algún tipo de prótesis, con más motivo habría que hacer seguimiento de la aceptación/rechazo por parte del paciente.

Se puede incluir la telerehabilitación, incluso se podría integrar con wearables para saber los pasos andados, distancia recorrida, etc. de cara a realizar el seguimiento y las mejoras diarias.

Esto mismo se puede aplicar a un trasplante de órganos para evitar el traslado constante del paciente al hospital y tener un seguimiento más minucioso.

Resumiendo, tener al alcance del paciente una herramienta de eCoach es más que beneficioso para un correcto y detallado seguimiento de su día a día, se siente mejor atendido y conoce mucho más acerca de su enfermedad.

La adherencia al tratamiento incrementa y las readmisiones e ingresos hospitalarios decaen, con la consiguiente reducción de costes para la Sanidad.

El eCoach se convierte no en un complemento, sino en una necesidad.